Descubriendo la ciudad milenaria de Málaga

 

Blog de viajes

La idea de hacer un viaje a Málaga surgió un día de lluvia mientras un grupo de amigas de la uni (“turistólogas” todas) tomábamos un té en nuestra tetería preferida de Huertas. Fue la típica conversación que se tiene después de llevar horas hablando de todo y de nada, en plan, ¿por qué no nos vamos a la playa para celebrar el fin de los exámenes? A todas nos entusiasmó la idea, y aunque he de reconocer que yo pensé que todo acabaría en mucho ruido y pocas nueces (como siempre nos ocurría), el finde siguiente ya teníamos todo organizado para irnos.

Día 1

Obviamente al ser todas estudiantes nuestro viaje fue low cost, pero para nosotras eso era lo de menos, lo importante era lo mucho que íbamos a disfrutar y a divertirnos. Así que ahí estaba sonando el despertador a las 5:30 de la mañana para estar en la estación de autobús a las 7:00 (aunque el bus no salía hasta las 7:30). Y es que, sí amigos fuimos en bus desde Madrid hasta Málaga durante 6 horas (es lo que tiene el low cost) por 44’69€ ida-vuelta con Alsa.

Blog de viajes

Cuando llegamos a Málaga lo primero que hicimos fue ir al alojamiento que habíamos reservado en Ilan’s Apartments, a pocos metros de la plaza de la Merced. He de reconocer que no soy muy de recomendar alojamientos porque al fin y al cabo cada persona es un mundo y a mí con casi cualquier cosa me vale, pero la verdad es que el hostel-apartamento nos gustó bastante a las cuatro, sobre todo la calidad-precio (36€ tres noches con desayuno incluido); y desde luego Ilan, el dueño, fue un cacho de pan que se portó genial con nosotras. Después de este inciso a lo Tripadvisor continúo.

Esa misma tarde nada más comer nos faltó tiempo para ir a la playa urbana de la Malagueta situada en el centro de Málaga, por lo que se puede ir perfectamente andando. Y es que es lo que tiene ser de Madrid, que a la mínima oportunidad que vemos un poco de agua junta ¡allá que vamos!, aunque he de reconocer que a mí la playa no es que me apasione precisamente. Volviendo a la Malagueta, esta playa es bastante popular entre los malagueños y hay relativamente pocos turistas, lo cual está bien porque no está excesivamente masificada y se puede encontrar sitio sin problema.

Blog de viajes

Después de cenar decidimos salir a dar una vueltecilla y ver el ambiente nocturno de la ciudad. La verdad es que merece la pena recorrer Málaga de noche porque tiene un ambiente increíble, con todas las luces iluminando la ciudad, las terrazas de los bares y restaurantes llenas, la gente paseando mientras toma un helado, la juventud saliendo de fiesta, ¡genial!

Blog de viajes

Paseando por la calle Marqués de Larios

Blog de viajes

La Catedral de noche

Blog de viajes

El Foro romano y la Alcazaba iluminados

Día 2

A la mañana siguiente decidimos empezar nuestro recorrido por la ciudad visitando el Castillo de Gibralfaro, uno de los monumentos que más visitas recibe. El Castillo fue construido en el siglo XIV con el fin de proteger la Alcazaba, de la cual hablaré a continuación. Al encontrarse en lo alto de una colina, desde sus murallas y almenas se puede disfrutar de unas vistas espectaculares de la ciudad. En cuanto al acceso, se puede subir en bus o a pie por la ladera de la montaña, nosotras escogimos la segunda opción. Es cierto que es un paseo, pero nada que te deje agotado, además el camino es bastante accesible y puedes disfrutar de la naturaleza y las vistas durante todo el trayecto.

Blog de viajesBlog de viajes

Blog de viajesBlog de viajes

La siguiente parada que hicimos fue en la Alcazaba, un palacio-fortaleza de origen musulmán construido en el siglo XI que se encuentra situado a los pies de la colina junto al Castillo de Gibralfaro, con el cual se une por un camino amurallado conocido como Coracha. Como buen palacio árabe, su interior se encuentra compuesto por numerosos patios con bellos jardines y preciosos estanques que invitan a la tranquilidad y al descanso.

Blog de viajes

Blog de viajes

Blog de viajes

Blog de viajes

Blog de viajes

Blog de viajes

Blog de viajes

Ya que estábamos en la Alcazaba decimos visitar el Teatro romano del s. I después de cristo que se encuentra justo al lado. Este Teatro de origen hispano-romano se puede contemplar perfectamente desde la acera, sin embargo aconsejo que entréis y visitéis su centro de interpretación. A mí personalmente me pareció bastante interesante porque te enseña bastantes cosas curiosas acerca de la forma de vida de la época sin llegar a aburrir, ya que usan entretenidas proyecciones y nuevas tecnologías para que el visitante pueda interactuar. Por su parte, al Teatro se accede desde el centro de interpretación y se recorre a través de una pasarela de madera, que si bien te impide subir a las gradas o andar por el escenario, te permite disfrutar perfectamente del ambiente romano que se respira.

Blog de viajes

Blog de viajes

Después de estar andando bajo el sol toda la mañana decidimos descansar un poco a la sombra en los Jardines de Pedro Luis Alonso que habíamos visto esa misma mañana desde el Gibralfaro. En estos jardines llenos de flores, estanques, cómodas zonas de sombra y preciosas rosaledas se encuentra además el Ayuntamiento o Casa Consistorial, el cual destaca sobre el resto de construcciones por su estilo neobarroco. Puede que este edificio del siglo XX no sea el más bonito de la ciudad ni el más antiguo, pero por algún motivo que no puedo explicar a mí me llamó especialmente la atención, quizá fue por su alegre color vainilla o porque al verlo rodeado de palmeras te da la sensación de estar en una isla caribeña. Sin lugar a dudas llama la atención, no por nada es considerado Bien de Interés Cultural desde el 2010.

Blog de viajes

Ayuntamiento o Casa Consistorial

Blog de viajes

Jardines de Pedro Luis Alonso

Blog de viajes

Blog de viajes

Cruzando la calle, al pie de la ladera del Monte Gibralfaro, se encuentran también los Jardines de Puerta Oscura, los cuales complementan a la Alcazaba. Estos jardines, al contrario que los anteriores, tienen más vegetación y caminos llenos de sombras, dando la sensación de encontrarse un poco más “salvajes” o menos “cuidados” que los Jardines de Pedro Luis Alonso. Se trata de dos estilos de jardines distintos, por lo tanto para mí ninguno es más bonito que el otro, simplemente resultan diferentes.

Blog de viajes

Blog de viajes

Después de haber descansado un ratejo en los jardines, decidimos cruzar la Plaza del General Torrijos (en la cual destaca su bonita Fuente de las Tres Gracias) y echar un vistazo al exterior de la Plaza de Toros de la Malagueta, la cual fue inaugurada en 1876. Esta plaza de toros de estilo neomudéjar actualmente alberga en su interior el Museo Taurino. Aunque si únicamente te interesa ver el exterior, éste se puede apreciar perfectamente desde el Castillo de Gibralfaro.

Blog de viajesBlog de viajes

Como ya se acercaba la hora de comer, volvimos al hostel a llenar la barriga y hacer un poco de tiempo antes de bajar a la playa. Como por la noche se celebraba la Noche de San Juan esa tarde el ambiente en la playa estaba bastante animado y había mucha más gente que el día anterior, sobre todo grupos de jóvenes que preparaban ya las hogueras para disfrutar a tope de la noche más corta del año. Nosotras nos quedamos disfrutando del ambiente de la playa, bañándonos y jugando hasta que se hizo de noche y empezó a refrescar, entonces nos fuimos cenar y a prepararnos para salir por la noche.

Quemando nuestros deseos en la Noche de San Juan

Quemando nuestros deseos en la Noche de San Juan

Día 3

Al día siguiente nuestra primera parada después de desayunar fue la Plaza de la Merced que nos pillaba al lado del hostel. Esta plaza es una de las más conocidas y bonitas de Málaga, destacando en ella un gigantesco obelisco que es en realidad un Monumento al general Torrijos. En esta plaza que en el s. XV actuó como mercado público se encuentra también el Museo Casa Natal de Picasso, pues fue en el número 15 de esta plaza donde nació el famosísimo pintor en 1881. En la Casa Natal (declarada Monumento Histórico-Artístico de Interés Nacional el 25 de marzo de 1983) se puede ver una recreación de un salón del s. XIX, concretamente del salón principal de la casa de los Picasso, así como distintos objetos originales de la época y recuerdos personales tanto del pintor como de su familia.

Vistas de la Plaza de la Merced desde el Castillo

Vistas de la Plaza de la Merced desde el Castillo

Monumento al General Torrijos

Monumento al General Torrijos

Siguiendo la estela dejada por Picasso continuamos hacia el Museo Picasso Málaga situado en el Palacio Buenavista, un edificio renacentista del s. XVI con toques mudéjares declarado Monumento Nacional en 1939. El Museo alberga una colección permanente del pintor, junto con diversas exposiciones temporales. En nuestro caso, cuando visitamos el museo había una interesante exposición del fotógrafo, director y actor Dennis Hooper que me encantó.

Blog de viajes

Nuestra siguiente parada en el camino es la Catedral de Nuestra Señora de la Encarnación y el Museo Catedralicio, situados a pocos metros del Museo Picasso. La Catedral se encuentra ubicada en los restos de lo que fue una mezquita árabe, y si bien sus obras comenzaron en el s. XVI actualmente cuenta con un estilo renacentista que curiosamente se encuentra aún inconcluso, ya que falta por construir la torre sur. Es por ello que los malagueños la llaman cariñosamente “La Manquita”. La verdad es que el hecho de que le falte una de las torres, además de llamar poderosamente la atención por la falta de simetría, en mi opinión lejos de afearla le da bastante carácter a la Catedral y la hace totalmente única.

En la misma Catedral podemos además encontrar el Museo Catedralicio, ubicado en lo que antes era la Sala Capitular.

Blog de viajes

Blog de viajes

Saliendo de la Catedral tomamos la calle Santa María que nos llevó derechas al corazón de la ciudad, la Plaza de la Constitución. Esta plaza junto con la de la Merced es de las más importantes de la ciudad, y en ella se puede ver el ambiente malagueño en todo su esplendor con sus terrazas, restaurantes y cafeterías llenas de gente. Es una plaza bastante animada e ideal para descansar tomando algo a la sombra.

Además en la Plaza de la Constitución se encuentra la conocida Fuente de Génova de estilo renacentista italiano y construida en mármol.

Edificio de la Plaza de la Constitución

Edificio de la Plaza de la Constitución

Después de hacer una paradita en la Plaza para descansar y tomar alguna foto bajamos por la emblemática Calle Marqués de Larios, una de las principales calles de la ciudad y donde se encuentran multitud de comercios. Esta calle es bastante animada y se puede aprovechar para hacer alguna que otra comprilla. Además cuando nosotras fuimos, como era verano, estaba techada con lonas de colores para dar sombra, por lo que era bastante agradable dar una vuelta tranquilamente.

Blog de viajes

Blog de viajes

Para finalizar nuestra mañana fuimos a comer y a descansar un poco al hostel para ir de nuevo por la tarde a la playa de la Malagueta hasta el atardecer.

Día 4

Por desgracia este era nuestro último día en Málaga, pero como nuestro bus salía a las 17:15 decidimos aprovechar la mañana para pasear por el Puerto y por el Paseo Marítimo tranquilamente.

Comenzamos nuestro último recorrido por el Paseo Marítimo viendo a la gente tomar el sol y disfrutando del olor de los espetos típicos malagueños (sardinas pinchadas en una caña y puestas al fuego). Al final del paseo nos encontramos con La Farola, un bonito faro considerado un símbolo para la ciudad.

Paseo marítimo

Paseo marítimo

La Farola

La Farola

Desde el Faro continuamos nuestro camino por el Paseo de la Farola, desde el cual se puede disfrutar de unas bonitas vistas del Puerto. Aquí se encuentra además el Muelle Ricardo Gross donde aprovechamos para hacer algunas compras y tomar algo, ya que es una zona de ocio que cuenta varias con tiendas, bares y restaurantes.

Muelle y Paseo de la Farola

Muelle y Paseo de la Farola

Paseo de la Farola

Paseo de la Farola

Para finalizar nuestra visita a Málaga antes de volver a Madrid, dimos una pequeña vuelta por el Paseo del Parque, que como su propio nombre indica se trata de un paseo rodeado de jardines que va desde la Plaza del General Torrijos hasta la Plaza de la Marina. La verdad es que es un paseo bastante tranquilo y agradable, ideal para descansar a la sombra en alguno de sus bancos.

Vistas del Paseo del Parque

Vistas del Paseo del Parque

Finalmente volvimos al hostel a recoger nuestras cosas para comer en la Estación de autobuses y volver a casa.

DATOS DE INTERÉS:

Entrada combinada Castillo de Gibralfaro + Alcazaba 3.55€ precio normal, con carné universitario 1.20€.

Teatro Romano entrada gratuita.

Museo Casa Natal de Picasso 2€ entrada normal. Gratuito para desempleados y carné universitario.

Museo Picasso Málaga entrada combinada colección permanente y exposición temporal 9€. Para desempleados y carné joven entrada gratuita.

Catedral de Nuestra Señora de la Encarnación y Museo Catedralicio 5€. No hay descuento.

Folletos y mapas de la ciudad en: http://www.malagaturismo.com/es/paginas/folletos/286

 

Fotos y fuente: propia.
Anuncios

Acerca de Los viajes de Noe

Blog dedicado a relatos, vivencias y experiencias de viajes en primera persona unido a noticias interesantes del sector turístico.
Galería | Esta entrada fue publicada en España y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s