Japón estrena el primer hotel atendido por robots

Blog de viajes

Exterior del Henn-na Hotel

Esto era algo que tarde o temprano se veía venir (sobre todo si hablamos de Japón), quizás por eso no me ha pillado del todo por sorpresa, pero aun así no deja de ser chocante el que realmente un hotel sea gestionado practicante en su totalidad por androides. ¡Increíble!

Y como no, tenía que encontrarse en Japón, concretamente en el parque temático Huis Ten de Nagasaki. Así el Henn-na Hotel, que abrirá el 17 de julio de 2015, será pionero en utilizar a robots como recepcionistas, botones o camareras de piso que se encargarán de darnos la bienvenida al hotel, limpiar las habitaciones, llevarnos las maletas, traernos el almuerzo o atendernos en recepción.

Blog de viajes

Recepción atendida por actroides

El hotel que tendrá un coste por noche de unos 60 dólares, contará con 72 habitaciones y en un principio tendrá 10 robots, aunque se espera que en un futuro el 90% de su plantilla esté compuesta por “humanoides”, contando únicamente con 10 personas “reales” trabajando en él. Además la empresa quiere llegar a alcanzar los 1.000 hoteles de este tipo en todo el mundo.

Blog de viajes

Futuro hall del hotel

Estos “humanoides” como los llamo yo, parece ser que se llaman en realidad actroides (perdonadme si mi robótica está un poco oxidada) y han sido creados por la empresa Kokoro, siendo capaces de imitar comportamientos humanos como la respiración o el parpadeo, hablar japonés, chino, coreano e inglés con fluidez, establecer contacto visual y reaccionar al tono de voz o el lenguaje corporal.

Blog de viajes

Trabajadora “humanoide”

Además del personal robótico, el hotel cuenta también con varias atracciones de alta tecnología como sistemas de reconocimiento facial para acceder a las habitaciones en vez de llaves o tarjetas de acceso, y un panel de radiación que detectará el calor que desprenden los huéspedes ajustando así la temperatura de la habitación. En lugar de llamar a la recepción, los huéspedes que necesiten servicios adicionales pueden solicitarlos a través de una tablet que proporcionará el hotel.

Blog de viajes

Ejemplo de habitación

He de reconocer que todo este asunto no sé muy bien si me impresiona o me aterroriza, bueno quizás sea un poquito de ambas a la vez, de hecho ni siquiera sé si sea verdaderamente un adelanto o un atraso para la sociedad, aunque una vocecilla en el fondo de mi mente de “turistóloga” me grita sin parar: ¡LO SEGUNDO! ¡LO SEGUNDO! En fin, el tiempo lo dirá.

Fuente: http://www.hosteltur.com/196540_primer-hotel-gestionado-robots-estara-japon.html
http://www.europapress.es/portaltic/portalgeek/noticia-empleados-hotel-japones-seran-robots-humanoides-20150213132335.html
Fotos: http://www.seejapan.co.uk/jnto_consumer/media/press-releases/press-release-detail/15-01-30/hotel-staffed-by-robots-opening-in-japan
Anuncios

Acerca de Los viajes de Noe

Blog dedicado a relatos, vivencias y experiencias de viajes en primera persona unido a noticias interesantes del sector turístico.
Galería | Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s