Toledo, la ciudad de las Tres Culturas

 

Blog de viajes

Hoy voy a hablaros un poco sobre la ciudad española de Toledo, capital de la provincia con el mismo nombre perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, la cual se encuentra rodeada por el río Tajo, el más largo de la Península Ibérica.

Blog de viajes

Río Tajo

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986, Toledo es conocida como “La ciudad de las Tres Culturas” ya que durante siglos en sus calles convivieron en perfecta armonía las tres principales religiones monoteístas (cristiana, judía y musulmana), dejando a su vez la huella de sus distintas culturas en cada edificio, callejuela y monumento de esta ciudad única.

Blog de viajes

Y digo que esta ciudad es única porque todavía hoy en día mientras paseas por sus estrechas callejuelas empedradas, subes sus empinadas cuestas, paseas por sus bonitos jardines o descansas en sus plazas, puedes encontrar resquicios de siglos y siglos de historia o de sus muy diferentes culturas, desde los romanos pasando por los visigodos continuando con los árabes y terminando con cristianos y judíos.

Toledo es especial, y mucho, sobre todo si te dejas llevar y te pierdes por sus calles, entonces seguro que encuentras algún rincón especial, una sinagoga, una mezquita, una iglesia, un convento, unas termas romanas o simplemente terminas en la Judería, su bonito barrio judío.

El casco antiguo de Toledo no es excesivamente grande, por lo que en un día podrás visitar a pie sus principales monumentos. Eso sí, para subir desde la parte moderna al casco antiguo hay una cuestecilla que no está mal, se puede subir perfectamente andando (como hice yo), pero si vas con un carrito de bebé o tienes algún tipo de problema físico puedes hacer dos cosas para ahorrarte el paseo: coger algún autobús que te deje directamente en el casco antiguo o bien subir por las escaleras mecánicas (si has oído bien, escaleras mecánicas en mitad de la ciudad) que se encuentran en el Paseo del Recadero y te llevan de manera gratuita directamente al casco antiguo, cerca del Palacio de la Diputación Provincial.

Blog de viajes

Muralla de la ciudad

Bien, una vez que nos encontramos en el casco antiguo de la ciudad hay bastantes sitios que merece la pena visitar, como por ejemplo su espectacular Catedral Primada de estilo gótico con sus preciosas vidrieras medievales y sus múltiples capillas.

Blog de viajes

Catedral Primada

Otro punto de interés turístico importante es sin duda el Alcázar, una imponente fortificación rectangular ubicada en la zona más alta de la ciudad cuya situación y estructura indican que siempre se utilizó como fortaleza, a pesar de haber sido restaurado y reconstruido con diferentes estilos arquitectónicos a lo largo de los siglos. Actualmente el Alcázar alberga en su interior el Museo del Ejército.

Blog de viajes

Vistas del Alcázar

Blog de viajes

Patio del Alcázar

Blog de viajes

Despacho del General Moscardó

Además, Toledo todavía conserva sus murallas de origen árabe al igual que diversas puertas de entrada a la ciudad del mismo período, siendo quizás las más conocidas por ser las principales la Puerta de Bisagra, la Puerta de Alfonso VI y la Puerta del Sol.

Blog de viajes

Puerta de Bisagra

Blog de viajes

 

 

 

 

 

Blog de viajes

Puerta del Sol

Blog de viajes

Antes de que se me olvide, recomiendo que compréis la pulsera turística de Toledo que permite visitar seis de sus monumentos más emblemáticos como son la Iglesia de Santo Tomé, la Mezquita del Cristo de la Luz, el Monasterio de San Juan de los Reyes, la Sinagoga de Santa María la Blanca, la Iglesia de los Jesuitas y la Iglesia del Salvador por 8 euros. Merece la pena porque el precio de la entrada a cada monumento por separado es de 2,50 euros. La podréis comprar en la entrada a cualquiera de los 6 monumentos.

Por otra parte, uno de los edificios judíos más representativos es sin duda la sencilla Sinagoga del Tránsito de estilo mudéjar, en la cual se puede ver la clara mezcla de las tres culturas. En su patio contiene un pequeño museo dedicado a los sefardíes. Aunque yo personalmente prefiero la Sinagoga de Santa María la Blanca, que al igual que su compañera tiene algunas características del estilo mudéjar y unos preciosos arcos de herradura. Pero lo que la hace realmente especial bajo mi punto de vista es su blanquísimo interior, así como la tranquilidad y luminosidad que desprende.

Blog de viajes

Sinagoga del Tránsito

Blog de viajes

Sinagoga de Santa María la Blanca

Blog de viajes

Sinagoga de Santa María la Blanca

Representando el arte islámico y el estilo mudéjar tenemos la Mezquita del Cristo de la Luz. Es un sencillo edificio de la época califal cuyo exterior está construido en ladrillo rojo y que a mí me dio la sensación de estar viendo una mini mezquita de Córdoba (salvando las diferencias claro). El interior a pesar de no ser muy grande tiene bastante encanto con sus arcos de herradura y sus pequeñas cúpulas.

Blog de viajes

Exterior de la Mezquita

Blog de viajes

Interior de la Mezquita

A pesar todas las maravillas con las que cuenta Toledo, lo que realmente consiguió dejarme sin palabras fue el increíble Monasterio de San Juan de los Reyes de estilo gótico, en serio, debéis visitarlo sí o sí. En el mismo momento en el que pones un pie en el patio de su claustro parece que te encuentres dentro del libro Los Pilares de la Tierra o directamente en la Edad Media, y que en cualquier momento vayan a aparecer por sus pasillos los monjes para ir a rezar. Además todo el monasterio desprende un perfecto aura de tranquilidad, serenidad y luminosidad. ¡Sencillamente maravilloso!

Blog de viajes Blog de viajes

Blog de viajes Blog de viajes

Blog de viajes Blog de viajes

Blog de viajes Blog de viajes

Blog de viajes

Otra de las iglesias que sin duda merece una visita es la Iglesia de Santo Tomé y quizás no tanto por la iglesia en sí (que también) sino por el famoso cuadro del Greco “El entierro del Señor de Orgaz” que contiene en su interior y que es prácticamente visita obligada. A mí (después de lograr abrirme camino a base de codazos entre tanta gente) me sorprendió el gran tamaño del cuadro, porque claro en los libros no se aprecian realmente sus dimensiones y siempre me lo había imaginado mucho más pequeño.

Blog de viajes

Interior de la Iglesia de Santo Tomé

Además de todos los estilos arquitectónicos anteriores, Toledo también cuenta con bastantes restos romanos como las Termas Romanas de la Plaza de Amador de los Ríos, las Bóvedas Romanas del Nuncio Viejo o las Cuevas de Hércules.

Blog de viajes

Termas Romanas de la Plaza de Amador de los Ríos

En cuanto a los museos, si hay uno que no hay que dejar de ver ese es sin duda el Museo del Greco que muestra numerosas obras del pintor junto con otros artistas como puede ser Murillo. Otra de las cosas interesantes del museo es que también contiene una casa-museo típica toledana de la época del pintor además de un bonito jardín en el que descansar y unas cuevas medievales.

Blog de viajes Blog de viajes

Blog de viajes Blog de viajes

Otro museo que me pareció bastante interesante y creo que merece la pena visitar es el Museo Sefardí situado en la Sinagoga del Tránsito y que conserva la tradición hispanojudía. El museo nos explica y acerca a los orígenes del pueblo judío, a su presencia en al-Andalus y los reinos cristianos. Además, podemos ver bastantes objetos relacionados con las religión judía.

Blog de viajes

Museo Sefardí en la Sinagoga del Tránsito

Los monumentos que he mencionado quizá son los más conocidos, pero Toledo es una ciudad llena de historia y de rincones interesantes, con multitud de iglesias, conventos, monasterios, museos, plazas, callejones y restos romanos por descubrir.

Blog de viajes

Blog de viajes

Casa de Santa Teresa de Jesús

Por último, ya que estás en Toledo no te olvides de comprar una caja de mazapanes artesanos en alguno de sus conventos. Ya sabes que los mazapanes son típicos de Toledo y se pueden comer en cualquier fecha del año.  Yo los compré en el Monasterio de San Clemente que llevan haciéndolos desde el año 1.212 y estaban ¡riquísimos!

Fuente y fotos: propios
Anuncios

Acerca de Los viajes de Noe

Blog dedicado a relatos, vivencias y experiencias de viajes en primera persona unido a noticias interesantes del sector turístico.
Galería | Esta entrada fue publicada en España y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s