Bruselas: la capital del cómic

Blog de viajes

Gaston Lagaffe

Puede que la gente no lo sepa, pero Bélgica es sin lugar a dudas la cuna del cómic, yo misma no tenía ni idea de ello hasta que no llegué a Bruselas y comencé a darme cuenta que había referencias al cómic mirase por dónde mirase, de hecho en la mayoría de las tiendas, cafeterías, restaurantes y hoteles su temática gira en torno a este tema.

Blog de viajes

Olivier Rameau

Blog de viajes

Ric Hochet

Así que prácticamente por casualidad, terminé recorriendo parte del famoso “Itineraire de la Bande Dessinée” (o Ruta del Cómic) en mi obsesión por buscar en cada barrio, edificio, callejón y esquina alguna estatua o un bonito mural con los famosos personajes de los cómics con los que tanto había disfrutado en mi infancia.

Blog de viajes

Quique y Flupi

La Ruta del Cómic cada vez constituye una mayor atracción turística por sí misma, de hecho al igual que me sucedió a mí, la mayoría de los turistas que visitan Bruselas tarde o temprano acaban por hacer este itinerario, aunque no sea en su totalidad (hay alrededor de 47 murales) por lo menos recorren una pequeña parte de él.

Blog de viajes

El joven Albert

Blog de viajes

Gaston Lagaffe

En Bruselas el cómic es un arte en sí mismo del que sus habitantes son particularmente aficionados, además para ellos es todo un orgullo nacional.

Aunque hoy en día la Ruta es meramente turística, su objetivo inicial consistía en satisfacer las necesidades de rehabilitación que tenían algunos de los edificios y muros de la ciudad, que se encontraban en bastante mal estado y sin ningún tipo de mantenimiento. De este modo nace en 1991 lo que hoy conocemos como la Ruta del Cómic.

Blog de viajes

El señor Jean (Monsieur Jean)

Ya que estamos en el mundillo del cómic, otra idea para sacar el máximo provecho a este tema después de haber recorrido la Ruta, es visitar el Centro Belga del Comic (CBBD), situado en plena zona centro en un edificio estilo Art Nouveau.

Blog de viajes

Museo del cómic

Blog de viajes

Astérix

Aunque siendo sinceros, en mi opinión el museo no merece los 8 euros que cuesta la entrada. A nosotros nos decepcionó un poco porque nos esperábamos algo más entretenido, pero en realidad es bastante pequeño y a no ser que seas muy aficionado a los cómics belgas recomiendo que únicamente visites la entrada, que es libre y tiene una pequeña exposición con objetos gigantes típicos de los cómics. Además también puedes admirar la cúpula de cristal, y pasearte por la tienda de cómics, tomarte algo en el bar o aprovechar y visitar los aseos que son gratuitos (algo que se agradece en Bruselas).

Como último paso para terminar de lleno nuestra inmersión en el mundillo, podemos visitar una de las múltiples tiendas de cómics que hay en la ciudad. Hay tiendas para todos los gustos: pequeñas y gigantes, dedicadas  a cómics belgas o con cientos de cómics de todo el mundo, únicamente en francés o en múltiples lenguas. En definitiva si eres un amante de los comics y buscas alguno concreto o una edición limitada Bruselas es tu ciudad.

Así que, ya sabes, si vas a Bruselas te aconsejo que te adentres entre callejuelas y pongas especial atención a los edificios antiguos ¡seguro que en cualquier momento te encuentras con Tintin, Astérix y Obélix, Titeuf, Los Pitufos, Lucky Luke, Spirou, Marsupilami y compañía!

Fotos: propias.
Fuente: propia y http://visitbrussels.be/bitc/static/front/img/db/pdf_10530.pdf
Anuncios

Acerca de Los viajes de Noe

Blog dedicado a relatos, vivencias y experiencias de viajes en primera persona unido a noticias interesantes del sector turístico.
Galería | Esta entrada fue publicada en Bélgica y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s